SUMI en el Periòdic d'Andorra

SUMI en el Periòdic d'Andorra

El martes 4 de enero el Periòdic d' Andorra publicó una entrevista en la que hablo sobre Japón, lo que significa para mí la creatividad y el origen de SUMI.

Aquí tienes la versión íntegra en castellano:

«Necesito sentir la llama de la creatividad y el aprendizaje viva»

A sus 40 años, hace casi cuatro años, Susana Miranda dio un giro de 180 grados a su vida. Dejó el trabajo en el departamento de marketing de una empresa y después de ser seleccionada en un acelerador empresarial en Tarragona, su ciudad natal, decidió que su afición por la creación de piezas de ropa se convirtiera en su futuro profesional con Sumi, su marca, que le ha permitido dar rienda suelta a su gran creatividad y mostrarle otra forma de vivir. Japón ha inspirado su primera colección, pero sueña con otros viajes llenos de más aprendizaje.

-¿Por qué escogió Japón?

-Porque quería una cultura que fuera completamente diferente a la mía, y también por la estética y elaboración artesanal de sus telas. Además, quería que fuera un sitio donde pudiera sentirme a gusto como mujer, segura, puesto que era el primer viaje que hacía sola.

-Las telas japonesas tienen una simbología muy concreta. ¿Lo tiene en cuenta?

-Inicialmente, no, priorizaba el aspecto estético, pero a raíz de crear contenido de la marca descubrí toda esta simbología que hay detrás, como por ejemplo una tela que tiene una grulla, símbolo de fuerza y resistencia. Ahora miro la historia que hay en los estampados y dibujos, que van en consonancia con lo que yo pienso.

-¿Y se lo explica a los clientes?

-Si, aunque parece interesarles más mi historia. (ríe)

-¿Y siendo de Tarragona como ha acabado vendiendo sus productos en Andorra?

-Hace unos tres años, en un mercado de la Cerdaña, coincidí con Blaia de Som de Bosc, que me recomendó venir a Andorra para dar a conocer mis bolsos y kimonos. Desde ese momento, soy una habitual de los mercados de Andorra la Vella, la Masasana y Ordino, tanto de verano como de invierno y Navidad, ya que mis creaciones gustan mucho.

-¿Qué otras vías utiliza para dar a conocer sus productos?

-También me gusta mucho organizar eventos propios. Buscar un espacio atractivo, como una galería de arte, donde durante unas horas la gente pueda ver y adquirir mis piezas, hablar un rato y tomar un vino o una cerveza, normalmente de algún sponsor que quiera dar a conocer algún producto artesano, la última vez presenté mis productos mediante la danza, fue un éxito.

-¿Qué proyección hace de cara al futuro, siendo tan creativa?

-Quiero colaborar con otras personas para crear nuevos productos. Disfruto y aprendo mucho compartiendo mi trabajo. Cuando lo haces sola te cansas un poco de ti misma. Necesitas sentir otras fuentes de inspiración. Yo necesito sentir la llama de la creatividad y el aprendizaje viva dentro de mí. También quiero hacer colecciones que tengan contenido. A la colección inspirada en Japón todavía le quedan un par de años, pero la idea es continuar con otras centradas en otros viajes y otras culturas como por ejemplo en África.

Alba Rodríguez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.