SUMI en el Diari d'Andorra

SUMI en el Diari d'Andorra

Hace unos días me hicieron una entrevista en el Diari d'Andorra en donde pude explicar en que consiste SUMI y lo que supone para mí. 

Si quieres leerla completa y conocer más cosas de SUMI aquí tienes la versión original y la traducción

"Sobre todo hago mercados porque me gusta hablar con el cliente"


Un viaje a Japón es el origen de sus creaciones.

En mi tiempo libre hacía bolsos, supongo que por necesidad propia de no encontrar cosas que me gustaran. Pero después de dos meses viajando por Japón volví con una maleta llena de kimonos y una de telas y allí empezó lo que es ahora Sumi.

Aquellos bolsos eran para usted, no los vendía...

Yo tenía otro trabajo, estaba en un departamento de marketing y ventas de una papelera y cuando hice los 40 fue "de acuerdo, ya he aprendido un montón de cosas y tengo como la necesidad de vivir de lo que creo". Y estoy muy contenta, me dedico a esto únicamente.

El proyecto es relativamente joven, ¿verdad?

Tres y medio, cuatro años. Cuando volví de Japón entré en Impulsa Tarragona, que me seleccionaron con un programa de acelerador empresarial llamado Open Future y durante seis meses me ayudaron a dar forma a la marca. Encontrar el equilibrio entre ser artesanal y gestión de empresa creo que es el tema más complicado.

¿Va a Japón ya con esa idea en la cabeza o simplemente porque era un destino que le llamaba la atención?

Tenía ganas de hacer un reset después del último trabajo que había tenido y la idea era impregnarme mucho porque la cultura me encantaba. Y allí estuve con un artesano que pintaba kimonos, aprendí cosas, y entonces vi claro que quería crear una colección de todo lo que había visto.

¿Uno de los problemas de la artesanía es que quizás la gente no entiende el precio?

Tengo muy claro desde que empecé que no todo el mundo será mi cliente, los artesanos tenemos productividades pequeñas y no todo el mundo puede acceder a ellas. Yo quiero seguir haciendo este proceso más artesanal y ser una pequeña empresa y antes de decir un precio cuento lo que van a comprar.

Para que entiendan el trabajo que hay...

Claro, si yo te digo que esta bolsa vale 140 euros y no te cuento lo que es, que está pintado a mano, que el interior es la continuidad de la parte exterior... te cuento lo que estás comprando y a partir de ahí la persona decide.

¿Y qué canales de venta tiene?

Tengo muy pocos puntos de venta porque no tengo un gran stock, tengo uno en Barcelona, ​​uno en Tarragona, ahora me está pidiendo otro en Terrassa... pero sobre todo hago mercados, es venta directa y me gusta mucho hablar con el cliente. También te sirve para obtener información, tú has hecho una prenda de un tamaño que crees que está bien y luego resulta que te piden si no la tienes más pequeña. Y esto te lo pierdes si haces online. Tengo página web sin embargo vender online también es más lento.

Regresar al blog

Deja un comentario